Preferencias de cookies
Preferencias de cookies

¡Lo más vendido!

Madera de Palo Santo Bursera Graveolens ¿En qué formatos podemos encontrarla?

Publicado el : 17/10/2017 13:27:51
Categorías : Noticias

Madera de Palo Santo Bursera Graveolens ¿En qué formatos podemos encontrarla?

La forma más habitual que podemos encontrar la madera de Palo Santo en el mercado es en trozos de de diversos tamaños no muy grandes, esto es así, porque la madera que se recoge proviene de la de ramas que han caído por fenómenos medioambientales o naturales, existiendo también, pero siendo más escasos, los troncos que hayan caído y muerto de forma natural.

árbol de Palo Santo caído de forma natural

 Palo Santo los elementos que lo identifican

Cuando hablamos de madera de Palo Santo,una de las cosas que es bueno destacar como aclaración e información, es que uno de los indicativos de que la madera ha pasado un largo periodo en contacto con la naturaleza, son los agujeritos que se pueden llegar a apreciar en la madera recolectada, estos son hechos por las termitas, carcoma o polillas que se encuentran en su hábitat natural, pudiendo encontrarlos en cualquier trozo de madera y siendo de lo más normal.

Madera de Palo Santo con agujeros de polillas

Este es uno de los motivos por los que para poder importar la madera de Palo Santo, se exige un control fitosanitario antes de salir del país.

¿Cuál es el tamaño ideal de los trozos de madera de Palo Santo?  

El tamaño de los trozos de madera de Palo Santo qué podemos encontrar en el mercado, puede variar desde unos 30 centímetros de largo por ocho o diez de diámetro "como forma excepcional" pasando por astillas de uno pocos centímetros, hasta llegar al más fino polvo de Palo Santo, sin embargo las medidas más comunes  que se pueden encontrar con más facilidad, serían los trozos de unos 10-15 cm de largo por 1-5 cm de ancho y estos suelen están troceados  con machete o hacha

variedades de palo santo cortado con hacha

¿Cómo se trabaja la madera de Palo Santo? 

En la actualidad la gran parte  del Palo Santo, se sigue cortando con hacha y machete, pues han sido unas de las herramientas que siempre se han utilizado, siendo de largo la preferida, el Machete. Su medida puede llegar a unos 35 cm por 10cm de hoja de acero.

El proceso de corte de la Madera de Palo Santo es un trabajo muy laborioso y entretenido, El corte con machete ha de hacerse en manos artesanas con mucha experiencia. 

>> COMPRAR  AQUI<<

palo santo cortado con machete

Sin embargo cada vez más, por motivos de seguridad y por el riesgo de accidente que conlleva al manipular con las manos la madera del Palo Santo, suele ser cortado con maquinas diseñadas especialmente para su troceado, ya que de lo contrario sí se utilizase una máquina común, las hojas de corte quedarían totalmente embozadas sin poder cortar, por  el serrín y el gran contenido en resina que contiene la madera.

Palo Santo cortado con sierra

En los últimos años los resultados y aceptación que está obteniendo el Palo Santo en la sociedad, se le suma el conocimiento que poco a poco vamos adquiriendo y esto nos da como resultado, el que a día de hoy se  utilice como se llegaba a utilizar en las más respetables antiguas culturas.

 

>> COMPRAR  AQUI<<

Otras formas de confeccionar la madera de Palo Santo 

Todo esto nos abre las puertas a  poder  encontrar en el mercado otras formas  menos comunes, pero no menos efectivas y de lo más sorprendente, entre estas  podríamos destacar las siguientes:

 Los Chips de Palo Santo:

 Los chips de Palo Santo se obtienen de las astillas más grandes que quedan al trocear la madera y de los trocitos más pequeños recolectados, estos son triturados en molinos especiales para madera.

Su textura es en forma granulada, el grano medio es del tamaño de los granos de arroz, incluso podemos encontrar algunos del tamaño de pequeñas lentejas y otros pequeños restos alargados en la totalidad de su  mezcla.

Su color dependerá de su calidad, siendo más blanquecino grisáceo cuando tienen menos cantidad de resina, y  más dorado amarillento a más cantidad de resina.

 Siempre y que la madera no haya sido previamente destilada se puede llegar a encontrar un aroma y una calidad bastante buenas.

Chips de Palo Santo

Taquitos de Madera de Palo Santo:

Estos son el resultado del corte de los trocitos de madera más pequeños y esto no tiene por qué ser indicativo de menos calidad, al contrario sí se ha hecho una buena selección de la madera pueden llegar a ser de una gran intensidad y calidad.

Su tamaño serian aproximadamente unos dados de 1 cm x 1 cm, y su color también será indicativo de su calidad, siendo más blanquecino grisáceo cuando tienen menos cantidad de resina, y  más dorado amarillento a más cantidad de resina.

 La forma más común de disfrutarlo, será como incienso en un carboncillo, su aroma variará en función del trocito escogido, haciendo que podamos deleitarnos y disfrutar de un sinfín de matices del aroma de esta deliciosa madera.

Sorprendentemente y siendo muy poco conocido, también se llega a recomendar para hacer infusiones, como se hacía en antiguas culturas para prevenir y apalear los efectos de el resfriado o gripes, de esto hablaremos más adelante y más intensamente.

Tacos de Palo Santo

Virutas, Astillas y Escamas de Palo Santo:

En Perú, Ecuador, Argentina y gran parte de América del Sur más conocidas como Papas de Palo Santo, en el mercado se pueden encontrar diversas calidades y formatos    

Virutas de Palo Santo

Las virutas de Palo Santo se obtienen cuando  se procesan los trozos de madera recolectada y son pelados con cepillos, hasta llegar a la zona de mas contenido en resina para después pasar al troceado, como se muestra en la imagen de mas abajo.

Al provenir del pelado de  la primera capa de la madera recolectada, sería el producto de una calidad aromática muy especial y con menos contenido en resina, aún así con bastante contenido en aroma.

Son fácilmente reconocibles por el color y  por ser capas muy finas capas de madera, estas se pueden romper fácilmente en nuestros dedos, su  color es de marrón clarito tirando a grisáceo y  tienen un aroma muy característico y especial con muchos matices que nos transportarían al  bosque del que procede.

Virutas de Palo Santo

Astillas de Palo Santo:

Una vez que la madera se ha cepillado llegando a la zona de mas resina, se cogen los  trozos de Palo Santo preparados para ser cortados con el machete en forma de  palitos.

Cuando se efectúa el corte con el machete saltan  pequeños trozos en forma de astilla como se observa en la imagen más abajo.

Una vez finalizado todo el proceso de corte, se recogen todas la astillas de donde posteriormente se empaquetarán para su venta, su textura son trocitos alargados de en forma de rombo no uniforme y de tamaños diferentes, su color es amarillento tostado.

Su calidad es muy buena, ya que estás tienen más contenido en resina y más intensidad de aroma.

Son ideales para disfrutar un sinfín de matices de esta extraordinaria madera sagrada. 

Astillas de Palo Santo

Escamas Sagradas de Palo Santo

Este producto es más complicado de encontrar, sin embargo enamorados de la madera del Palo Santo las siguen elaborando con la finalidad de que lleguen a los olfatos más exigentes.

 Su proceso de elaboración es muy laborioso, primero seleccionan entre los trozos limpios unos 14 - 15 Kg de madera,  de los que solamente se podrán obtener solamente 1 kg de Escamas Sagradas de Palo Santo.

Todos los trozos de Palo Santo no tienen el exigente aroma que se busca y para que se les de el visto bueno, se quema una escama de cada trozo de madera antes de trocearlo, con la finalidad de tener solo los trozos con más contenido en resina y mas aromáticos.

Una vez que se ha seleccionado la madera que iría destinada para convertirse en Escamas se cortan en finas laminas de entre 1.5 y 2 mm.

Su color es tostado caramelo con preciosas vetas naturales de la madera, su olor sin quemarlo es muy intenso y utilizado con carboncillos o incensario eléctrico, emanan un aroma extremadamente intenso citrico y muy dulce, con ligeros toques de eucalipto y menta, muy afrutado, con todas sus propiedades purificadoras inducen a la relajación, transportándote a el paraíso soñado.

Escamas Sagradas de Palo Santo

Creadas para el deleite de personas que les encanta la madera del Palo Santo en estado puro y con un gran sentido del olfato.

>> COMPRAR  AQUI<<

Polvo de Palo Santo o Serrín:

El serrín o Polvo de Palo Santo, puede llegar a obtener de las diferentes partes del proceso del corte o de la manipulación de toda la madera y también podremos encontrar en diferentes texturas, granos y calidades.

La gran mayoría del serrín es el resultante  que se obtiene después de todo el corte efectuado a toda  la madera recolectada con una calidad en intensidad y aroma correcta

Si queremos mas intensidad, también se podrán encontrar en el mercado otros serrines o polvo de más contenido en resina, creados a partir de madera seleccionada de alta calidad especialmente para hacer inciensos o  sahumerios, su proceso es más elaborado y con un resultado notable.

 Evidentemente, su color, textura y calidad variarán mucho en función de la parte del proceso en la que se haya obtenido y sobre todo la madera que se utilice.

Serrín de palo Santo:

El serrín el palo Santo es muy utilizado a modo de incienso, utilizándose con carboncillos de autoencendido, su textura es granulosa entre 0,50 y 1 mm de diámetro, su color suele ser de un color tostado clarito uniforme y su aroma puede llegar a ser notable dependiendo de la calidad seleccionada.

Serrín de Palo Santo

Polvo de Palo Santo:

El polvo de Palo Santo es un producto más difícil encontrar y solo se puede encontrar en sitios especializados.

Su elaboración es muy especial, porque es un producto que se produce exclusivamente de madera con un alto contenido en resina  y es más difícil de trabajar porque es una materia muy resinosa y se ha de trabajar de una forma muy determinada para que no se volatilice su aroma.

Su textura es muy fina prácticamente como la harina, cuando lo presionamos con los dedos es y fácilmente apelmazable, sus granos serian de entre 0.1 y 0.3 mm, su color es amarillento tostado muy lineal y su aroma muy intenso y con la capacidad de emanar toda la fuerza que caracteriza esta madera sagrada.

Polvo de Palo Santo

Otras variedades en polvo de Palo Santo:

Entre la extensa variedad de Serrín de palo Santo que podemos encontrar en el mercado, observamos que el principal uso que se le dá es la de poder disfrutarlo como incienso en polvo quemándolo en sahumerios, muy utilizado para hacer limpiezas energéticas a espacios y personas, incluso podemos encontrar mezclas excelentes, especiales a este fin con resinas naturales como el copal la mirra o el olíbano etc, con una fuerza a nivel energético muy elevada y todo esto sin descontar sus  increíbles notas de aroma.

Preparado limpiezas energeticas

La gran variedad de formatos en los que podemos encontrar el palo Santo, sumado las experiencias positivas y conocimientos sobre dicho producto dan lugar a uno de los productos estrella, el aceite esencial puro de Palo Santo bien sea de la madera o de la semilla y que se abren camino teniendo cada vez más aceptación en el mundo alternativo

En Magic Espirit somos especialistas desde hace mas de 8 años a la madera sagrada de Palo Santo y en inciensos artesanos.

 Desde entonces, hemos vivido intensas experiencias con todos nuestros clientes, sobre todo con todas las personas que han visitado  los  Stands en las ferias que presentábamos nuestros productos.

Toda la madera que utilizamos es totalmente sostenible y no se tala ni un solo árbol, cumpliendo estrictamente las leyes que amparan los países de donde procede esta madera, con todo los certificados medioambientales lo demuestran.

Fabricamos y distribuimos a toda España una línea de productos con marca registrada.

Si hay alguno de estos productos en los que estés interesado, puedes adquirirlos en www.magicespirit.com o puedes contactar con nosotros en info@magicespirit.com

 Desde aquí queremos agradecer todo el aprendizaje que nos habéis brindado a través de vuestros consejos y necesidades, quedando como siempre a vuestra entera disposición Gracias

 

Artículo escrito por Juan Fernández el 17.10.17

Share

Añadir un comentario

 (con http://)